El Hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), viene utilizando una moderna tecnología para reconstruir maxilares a los pacientes sin dejar cicatriz alguna. Se trata de una cirugía compleja que se realiza con mucha precisión y a detalle y da resultados sorprendentes.
Antes, para reconstruir una mandíbula a los pacientes que presentaban tumoraciones en esa zona, se necesitaba hacer dos intervenciones: una para extraer la parte donante que normalmente suele ser de la cadera, miembros inferiores o de la clavícula; y la segunda intervención, para usar la pieza en la reconstrucción.
Ahora, esta nueva tecnología consiste en la instalación de un moderno aparato cuya función principal será la de hacer crecer al hueso.
“Ahora con un mismo procedimiento podemos instalar un moderno aparato en la mandíbula, así podemos hacer crecer el hueso, es un hueso de la propia zona. El resultado que se obtiene es una cicatriz inexistente en la parte externa, ya que todo el trabajo es en la parte interna y la calidad de hueso que se obtiene es muy adecuado e ideal” sostuvo el vocero de EsSalud, el Dr. Hiroshi Concha.
Esta cirugía se trabaja en base a modelos tridimensionales que se adaptan perfectamente al tamaño y a la anatomía del paciente. Luego, el paciente ingresa a la sala de operaciones anestesiado y se ejecuta todo al milímetro.
Se procede a cortar el hueso de la mandíbula en la parte afectada, para poder extirpar el tumor y colocarle el dispositivo que ha sido fabricado exactamente para las necesidades del paciente. Toda la cirugía que se hace es dentro de la boca, no hay necesidad de hacer ningún abordaje externo, por lo que el asegurado no tendrá ninguna cicatriz externa poco estética que lo incomode.
“Esta técnica de reconstrucción se llama distracción osteogénica, que es la utilización de un aparato para que por un mecanismo de trasporte desplazamiento se va estimulando el crecimiento y la formación del hueso” señaló el Dr. Concha.
DATO
En las últimas semanas se han realizado 5 exitosas intervenciones con esta novedosa técnica.
VIDEO RECOMENDADO