El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el que alerta sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac, que se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.
En un comunicado, el Indeci señala que la estación San Mateo reportó 20.96 m3/s en el río Rímac hasta las 18:00 horas del 27 de diciembre, mientras que en el punto de control Chosica alcanzó 58 m3/s hasta las 21:00 horas, conforme al aviso meteorológico 267 en el que se alerta sobre lluvias en la sierra que se extenderán hasta el martes 29 de diciembre.
En esa línea recomendó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.
MIRA: Huánuco: septuagenario pierde la vida tras caída de huaico que arrasó con su vivienda
“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, señala el pronunciamiento.
Finalmente, la institución informó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
La noche del último domingo, se reportó un huaico a la altura del kilómetro 40 de la Carretera Central, en el distrito de San Pedro de Casta, al norte de la provincia de Huarochirí. Esto, debido a las intensas lluvias en las zonas ubicadas al este de Lima.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Hombres defienden a su amigo mientras sufría un asalto en plena vía pública