Los delincuentes informáticos están en la mira. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso la creación de una Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, ante la necesidad de brindar tratamiento especializado y un acompañamiento técnico a los fiscales en la indagación de los delitos informáticos.
La unidad fiscal, con competencia nacional, empezará funciones desde el 15 de febrero y dependerá administrativa y funcionalmente de la Fiscalía de la Nación.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia estará integrada por la fiscal superior titular del Distrito Fiscal de Lima, Aurora Castillo Fuerman, y los abogados Ana Gómez Palacios y Ángel Gonzales Farfán, nombrados fiscales adjuntos superiores provisionales, de acuerdo con la resolución publicada en El Peruano.
El Ministerio Público precisa que tomó esta decisión tras el informe emitido por la comisión encargada de evaluar la creación de una fiscalía piloto en esta materia y que consideró necesaria una Unidad Especializada en Ciberdelincuencia que dependa de la Fiscalía de la Nación.
La ciberdelincuencia es un fenómeno que quebranta la protección de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas, redes y datos informáticos, así como los derechos de las personas frente al abuso de estos.
En 2019, el Perú suscribió y ratificó el Convenio de Budapest o Convenio sobre la Ciberdelincuencia, con el cual asumió el compromiso de llevar adelante una lucha frontal y efectiva contra este delito y la necesidad de mantener una cooperación internacional en materia penal, la misma que debe ser materializada por el órgano persecutor del delito.
Según el reporte emitido por la Oficina de Racionalización y Estadística del Ministerio Público, entre el 2013 y julio de 2020 el 42% de los delitos informáticos fueron contra el patrimonio.
MIRA Ejecutivo deja la frase “El Perú Primero” que usó el gobierno de Martín Vizcarra desde el 2018
Un reporte de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público, los distritos fiscales con mayor incidencia delictiva son Lima, Lima Norte, Arequipa, Lima Este, La Libertad y Lambayeque.
DATOS
- El Perú fue blanco de 613 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de 2020. Mientras que, en Latinoamérica y el Caribe ascendieron a los 15 mil millones, según el informe de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, que recopila y analiza incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.
- De los 10 mercados analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Puerto Rico), Perú se ubicó como el quinto país donde más actividad cibercriminal se reportó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR