La popular cantante Farah María, conocida como “La Gacela de Cuba” y que fuera ícono del escenario musical de la isla desde la década de los sesenta, falleció este miércoles, 30 de diciembre, en La Habana a los 76 años.
”Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”, declaró el Instituto Cubano de la Música (ICM) en su cuenta de Facebook.
Lamentamos fallecimiento de Farah María en la mañana de hoy. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/7QxdoglvBl
— Inst. Cubano de la M (@inst_la) December 30, 2020
Fara García Callava, quien adoptó el nombre artístico Farah María, se integró al cuerpo de modelos del famoso cabaré del hotel habanero “Capri” y en la década del 60 fue la voz femenina del cuarteto dirigido por el compositor Meme Solís, con el que saltó a la popularidad en el panorama nacional y perfiló su estilo como solista.
Su biografía oficial marca a 1969 como el año de lanzamiento de esta vocalista, que se caracterizó por combinar su interpretación vocal con gestos y movimiento escénico.
La artista, símbolo de la elegancia, reunió en su repertorio los más diversos géneros y ritmos musicales cubanos -sones, guarachas y el internacional cha cha chá- pero también cultivó la canción romántica, con piezas destacados como “Y yo me muero sin ti” y “Te quiero tanto amor”.
Siempre se recuerda su interpretación del picaresco tema “El Tiburón” o sus versiones del tango “Adiós muchachos”; de “La flor de la canela”, de la compositora peruana Chabuca Granda, y de “El mayor”, de Silvio Rodríguez.
Expresamente para ella crearon canciones autores como el maestro Adolfo Guzmán, el comandante de la revolución Juan Almeida, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán, entre otros.
Varios medios de la isla rememoran sus recitales en el teatro habanero “Amadeo Roldán” y sus presentaciones en las principales pistas nocturnas de la capital, donde la seguían numerosos admiradores.
Trascendió los escenarios de Cuba con giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.Hace un par de décadas, Farah María residió en España y allí compartió con artistas españoles como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y el cubano Pablo Milanés.
Participó como invitada en diferentes conciertos, trabajó en la radio, la televisión y el teatro, y actuó dentro de la Red de Teatro de Extremadura, en Badajoz y Cáceres.
Sus dos últimos discos fueron producidos en España, uno bajo el título “Qué Manera de Quererte”, de música cubana, y el otro, “Farah María canta al bolero español”, es una recopilación de piezas del género firmadas por el maestro Fernando García Morcillo.
En su portafolio discográfico contaba con más de 500 canciones grabadas en Cuba y reunidas en cuatro larga duración, uno de ellos dedicado a la música del autor René Barreras, y el más reciente consagrado al son y a obras antológicas de la vieja trova cubana.
Representó a Cuba en numerosos eventos, festivales y concursos nacionales e internacionales y también intervino como actriz en películas cubanas como “El jinete sin cabeza” y “Verde verde”.
VIDEO RECOMENDADO
Armando Manzanero: canciones más recordadas del cantautor mexicano