Cerca de un millón de recetas médicas atendió la Red Asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) Cusco durante el 2020, esto a través de su programa Farma Móvil, una modalidad que envía los medicamentos a sus asegurados y derechohabientes sin necesidad que se acerquen a un establecimiento de salud. El objetivo es evitar los riesgos de contagio por el COVID-19.
Desde abril se establecieron 4 rutas en toda la provincia de Cusco, estas permitieron acercar los medicamentos hacia el lugar más cercano al hogar de los usuarios. Inicialmente el servicio solo se dio para los asegurados del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, pero luego fue ampliado a los demás establecimientos que tiene la región.
“De esta forma se acercaron los servicios de salud a los asegurados de la región garantizando la entrega segura y oportuna de los medicamentos durante la pandemia y la emergencia sanitaria en nuestro país”, dijo el doctor Moisés Mendocilla Risco, gerente de la Red Asistencia Cusco de EsSalud.
Además, el galeno señaló que estos productos farmacéuticos solo se entregaban a pacientes crónicos, pero ante la emergencia sanitaria se amplió a otros asegurados.
“La medicación oportuna para poder tratar los males que aquejan a nuestros pacientes asegurados es fundamental. Por ello, las atenciones que el Seguro Social brinda a través del servicio de teleconsultas se complementa con el servicio de entrega de medicamentos del programa Farma Móvil, logrando de esta forma descongestionar los servicios hospitalarios para evitar contagios por Covid-19”, sostuvo Mendocilla Risco.
MIRA Perú registró una inflación de 1.97% en 2020, según INEI
Por su parte, la jefa del servicio de Farmacia del hospital Adolfo Guevara, Gladis Mujica Zevallos, indicó que este programa podría ampliarse durante el año 2021 por lo que se han mejorado los procesos, a fin de garantizar la entrega de medicamentos en forma segura y oportuna al propio paciente o a sus familiares.
VIDEO RECOMENDADO