Clase alta es la más propensa a contagio en segunda ola pandémica

El grupo socioeconómico más susceptible de contraer COVID-19 en esta segunda ola es la clase alta, como los habitantes de San Isidro y Miraflores. “Son los más afectados en estos momentos; un indicador de ello son las camas UCI llenas en las clínicas”, explicó Manuel Espinoza, infectólogo y asesor del Viceministerio de Salud Pública.

“Hay un sector de la población que se cuidó bastante desde el comienzo de la pandemia porque tenía un trabajo estable, era de clase media o alta, pero en estas últimas semanas bajó la guardia por fiestas y ha hecho lo que no se permitía”, señaló a Perú21.

Espinoza detalló que muchas familias han tenido reuniones, acudido a lugares campestres, incluso han viajado fuera de Lima o al extranjero. “Eso ha sido un peligro y ahora las clínicas están llenas”, dijo.

De acuerdo con el segundo estudio de prevalencia, el 39.3% de la población de Lima y Callao ya se contagió de COVID-19. En el nivel muy bajo el porcentaje es 49.7%; en el bajo (52.8%); medio (38.5%); alto (25.8%), y muy alto (13.1%).

Vacunas listas

La canciller Elizabeth Astete, en tanto, anunció –ante la Comisión de Salud del Congreso– que el millón de vacunas comprometidas con el laboratorio chino Sinopharm “ya están listas para ser recogidas” en el país asiático, restando algunos detalles para que puedan llegar al Perú e iniciar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Datos

  • Un total de 5,022 casos fueron confirmados y 91 fallecidos por COVID-19 fueron reportados el 13 de enero, de acuerdo con la Sala Situacional del Minsa.
  • Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, indicó que 250 de las 254 camas UCI COVID a nivel nacional están ocupadas. Las atenciones se triplicaron en los últimos días.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno anunció las nuevas medidas en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19)