“Se trata de entender el origen del coronavirus, no de encontrar culpables. Queremos respuestas científicas. Estas enfermedades emergentes rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, explicó este jueves Michel Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la misión que ha viajado a Wuhan (China) en relación a la pandemia de COVID-19.
El objetivo de la misión en el país asiático es claro: se quiere entender el origen del virus que ha ocasionado 1′993,146 muertes hasta este jueves, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, la finalidad también radica en buscar respuestas científicas de la proveniencia del virus y su relación humano–animal.
Se espera que la visita marque un hito para el control de la actual pandemia y el futuro de la seguridad sanitaria mundial.
MIRA: OMS informó que 28 millones de vacunas contra el COVID-19 ya han sido administradas en el mundo
La misión internacional de la OMS tendrá que guardar dos semanas de cuarentena antes de iniciar sus labores de investigación. Asimismo, “el equipo de expertos necesita hacer viajes similares a otros países, además de venir a Wuhan”, aseguraron anteayer funcionarios de la Comisión Nacional de Salud.
Si bien es cierto que la primera muerte se reportó en el mercado húmedo de Huanan (Wuhan), existen otras teorías que hacen referencia a que el virus proviene de las afueras de sus fronteras, por ejemplo que el virus habría llegado por los juegos militares de Wuhan en 2019.
Además de investigar el mercado, otro punto al que acudirá la misión será el Instituto de Virología de Wuhan, una instalación con alta seguridad donde se encuentran algunos de los virus más peligros del planeta.
En este instituto trabaja la doctora Shi Zhengli, también conocida como “mujer murciélago” porque fue ella quien descubrió el parentesco del primer SARS con los coronavirus que circulan entre los murciélagos, tras analizar varias muestras tomadas en cuevas de la provincia china de Yunnan.
Recordemos que al principio de la pandemia se especulaba que el virus había sido elaborado y propagado por un descuido del instituto. Por otro lado, ya se tiene claro que el coronavirus es de un origen completamente natural; sin embargo se intenta saber de dónde es que proviene y la relación que tiene entre el humano y animal.
Segunda ola
China ha anunciado esta semana su primera muerte por coronavirus desde el pasado mayo, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.
La muerte se produjo en la provincia de Hebei, próxima a Pekín, en donde las autoridades han tomado nuevamente medidas de confinamiento para los miles de millones de personas. Las autoridades sanitarias chinas también anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas. Este recuento diario es el más alto desde marzo. La trágica noticia coincide con la llegada de la misión de la OMS a Wuhan.
El comité de urgencia reunido en Ginebra ha tratado “dos temas urgentes”. “El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificados de vacunación y de tests para los desplazamientos internacionales”, señaló Tedros Asharom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Las variantes del virus que analizará el comité de urgencia se detectaron en Reino Unido y Sudáfrica, pues estas mutaciones son contagiosas y se propagan con gran facilidad. La variante británica se ha encontrado en 50 países, mientras que la sudafricana en 20; sin embargo, fuentes de la OMS aseguran que esta información podría estar subestimada. También existen variantes en la Amazonía brasileña. Esta ha sido encontrada en Japón y denominada por la organización como “una variante preocupante”.
VIDEO RECOMENDADO
